Consejos para un buen horneado

Para que una receta salga bien, hay muchas variables de por medio y una que creo que es muy importante es el horneado, aquí te comparto algunos consejos.

Conoce tu horno

No es lo mismo un horno eléctrico que uno de gas. Adicionalmente hay hornos que no están bien calibrados y por ejemplo afuera te indica una temperatura y adentro esta calentando a otra. Entonces el primer paso que te recomiendo es comprarte un termómetro de horno e ir probando las temperaturas. El segundo paso es por supuesto practicar y practicar para que cada vez sepas mejor cuál será la temperatura, el lugar y el tiempo para un mejor horneado.

Precalienta tu horno

El precalentado es importante porque de esa manera se distribuye el calor uniformemente en todo el horno, yo siempre precaliento mi horno durante 20 minutos, pero recuerda, para llegar a este paso y saber cuánto tiempo es lo ideal de precalentado, hay que conocer primero su horno.

Si quieres saber qué características necesita tener un buen horno, te comparto este post: El mejor horno

Usa ingredientes a temperatura ambiente

La temperatura de los ingredientes que utilices para tus mezclas para hornear influye mucho. Para que queden lo mejor y lo más esponjoso posible, es necesario que los ingredientes como los huevos, la leche estén a temperatura ambiente. Sácalos de refrigeración el día antes (siempre y cuando no esté haciendo calor en exceso).

Utiliza tu batidor de globo

Bate muy bien la mezcla (yo siempre que hago pastel o cupcakes, uso batidor de globo), lo que necesitamos es que la mezcla esté muy esponjosa, y el batido le incorpora aire. Eso si, no vayas a batir en exceso porque sino el efecto va a ser el contrario.

No olvides engrasar tus moldes

Yo uso un desmoldante que empecé a usar desde hace un tiempo y te puedo decir que me ha resultado de lo mejor! porque nada como tener la tranquilidad de saber que tus pasteles no se van a pegar.

Ten paciencia

No abras el horno antes de los primeros 40 minutos. Aunque tengas demasiadas ganas de ver como va tu pastel, no lo hagas, no abras el horno antes de que pasen los primeros 40 minutos en el horno. Sino tu pastel se va a hundir en el centro.

Finalmente, siempre es importante practicar y mi recomendación más importante es que si tienes algo que hornear para un pedido, prueba antes con algo para ti, nunca practiques con los clientes.

1 comentario en «Consejos para un buen horneado»

Deja un comentario